¿Cómo dormir tranquilo financieramente?

imagen que muestra la siguiente leyenda: Cómo dormir tranquilo financieramente?

¿Cómo dormir tranquilo financieramente? introducción

Escribo desde la autoridad que me confiere el fracaso, es decir, todas estas lecciones las escribo desde experiencias que a punta de golpes me han enseñado lo fundamental sobre educación financiera y a dormir tranquilo financieramente.

1. Gasta menos de lo que ganas.

Esto parece de sentido común, sin embargo, no todas las personas se dan cuenta de que hay que gastar menos de lo que ganamos.

Esta acción es fundamental para producir excedentes y poder destinarlos al ahorro y a la inversión y así comenzar con un círculo virtuoso financiero.

Otra situación de la cual muchas veces no nos damos cuenta es que frente a este punto podemos hacer esencialmente dos cosas:

A) podemos aumentar nuestros ingresos o

B) podemos disminuir nuestros gastos.

De la mano de lo anterior es que muchas veces esperamos que esta situación ocurra sin que nosotros hagamos nada, dicho de otra forma, esperamos que se arregle solo.

Sabemos que esto no va a ocurrir, debemos ser proactivos con esta meta de poder dormir tranquilos financieramente.

2. Ten más de una fuente de ingresos.

Tener una sola fuente de ingresos es estar a un solo paso de estar quebrado financieramente, es por ello que es bueno complementar nuestra fuente de ingresos.

Esto se puede conseguir con un segundo empleo, o con ingresos pasivos principalmente, de manera tal de que si pierdes tu empleo, habrás generado tu propia red de seguridad.

Esta safety net te servirá para enfrentar las crisis sin caer en insolvencia y sobrellevarla de mejor manera.

Un ejemplo puede ser un segundo empleo, o emprendimiento, o comprar bienes inmuebles para arrendar o acciones u otros activos que te permitan complementar tus ingresos.

3. Ten un fondo de emergencia.

Este punto es uno en lo que los pequeños inversores suelen caer con mas frecuencia, disminuyen gastos, pero invierten todo.

Luego cuando tienen una situación inesperada tienen que retirar sus inversiones, en vez de recurrir a su fondo de emergencia, de esta forma liquidan sus inversiones.

Asimismo en algunas ocasiones podrás tener acceso a oportunidades extraordinarias de inversión y si no tienes dinero puedes disponer de una parte de tu fondo de emergencia.

4. Invierte

Ahorrar es poner tu dinero a descansar, mientras que invertir es poner tu dinero a trabajar, es decir a que trabaje para ti y te produzca ingresos.

Antes de ocupar tu dinero en esta clase de instrumentos , recomiendo invertir en conocimiento.

Si no sabes nada de inversiones, recomiendo partir con el libro de Robert Kiyosaki «Padre rico Padre pobre» o ver su canal de Youtube.

La idea detrás de esto es que no siempre tengas que trabajar por el dinero, sino que tus inversiones lleguen a tal magnitud que ellas generen lo suficiente para que puedas vivir tranquilamente sin necesidad de trabajar.

Algunas ideas de inversión pueden ser acciones, cuotas de fondos de inversión, crowdfundings, inmuebles para arrendar, etc.

5. Elimina tus deudas.

Si no tienes un conocimiento muy avanzado sobre el mundo de las inversiones siempre recomiendo no tener deuda, y que hay personas que recomiendan utilizar la deuda para apalancar sus inversiones, esto no es algo que sea falso, pero repito, si no tienes el conocimiento financiero sofisticado que se requiere para ello no te lo recomiendo.

La idea central aquí es dormir tranquilo, y no se puede dormir tranquilo cuando un banco tiene un crédito de cualquier tipo en tu contra.

Además de que apalancarse trae consigo un gran riesgo, si llegas a caer en insolvencia aunque sea por un breve periodo de tiempo, te puede traer la ruina total.

Más información sobre la deuda en la siguiente entrada «La deuda es cáncer y cómo salir de ella«.

6. Síntesis

  1. Gasta menos de lo que ganas.
  2. Ten más de una fuente de ingresos.
  3. Ten un fondo de emergencia.
  4. Invierte.
  5. Elimina tus deudas.

Imagen que muestra la sintesis del post ¿cómo dormir tranquilo financieramente?

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *