La inflación y la independencia financiera

imagen que muestra el post de capitalizandonos.com la inflación y la independencia financiera

Introducción a el problema de la inflación

En esta oportunidad trataremos el tema de la inflación, analizaremos sus causas y sus efectos a lo largo de la historia y algunas estrategias para combatirla.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un efecto que consiste en la pérdida de valor adquisitivo del dinero, que se manifiesta en que los precios de las cosas suben. Este aumento en los precios según Milton Friedman se produce en todo momento y en todo lugar a causa de un fenómeno monetario.

Dicho de la forma más simple posible podemos decir que la cantidad de billetes aumenta en forma excesiva, y que ese aumento produce que la moneda pierda valor, lo cual nosotros lo podemos observar a través de una subida de precios de los productos que adquirimos.

El daño que nos produce la inflación consiste en que nuestra capacidad económica se ve dañada, por ejemplo, si en una economía hay un 100% de inflación en un periodo de un año significa que el precio de los productos sube al doble de su valor que al comienzo de ese año, es por lo tanto una forma de confiscar una parte de nuestro patrimonio, que se ve diluido a causa de este exceso de dinero que circula en la economía.

Algunos casos de inflación en la historia

La inflación no es algo nuevo en la historia, es un fenómeno que se viene produciendo desde hace miles de años. Expondremos algunos casos de inflación a lo largo de la historia.

 

Inflación en el Imperio Romano

Como señalamos la inflación consiste en un fenómeno monetario, en una sociedad moderna esto se materializa en más impresión de billetes, sin embargo, cabe preguntarse ¿Cómo se materializaba en el Imperio Romano si el dinero en la antigüedad se hacía con monedas metálicas?

Imagen muestra un denario romano

Fuente: https://blognumismatico.com/

Esta manipulación se hacía de varias formas las más comunes consistían en:

  • Producir monedas más pequeñas con la denominación de la moneda del tamaño original.
  • Limado de monedas, se limaban las monedas para extraer polvo y volver a acuñar nuevas monedas.
  • Introducir metales distintos del oro y la plata a la moneda, este era el caso del denario, que era originalmente de plata, con paso del tiempo fue alterado ya que se hacía de cobre y se cubría incluso con estaño y se le seguía denominando denario.

Esta manipulación maliciosa de la moneda generó efectos en la economía romana, los cuales se muestran en las siguientes tablas.

Tabla que muestra el valor de la libra de oro en moneda romana.

Año Medida Valor Crecimiento
301 1 libra de oro 50.000 Denarios
311 1 libra de oro 120.000 Denarios 140%
324 1 libra de oro 300.000 Denarios 150%
337 1 libra de oro 20.000.000 Denarios 6.567%

Tabla que muestra el valor del trigo en la provincia de Egipto – Imperio Romano

Año Medida Valor Crecimiento
300 1 Solidus de trigo 200 Dracmas
314  1 Solidus de trigo 9.000 Dracmas  4.505%
334 1 Solidus de trigo 78.000 Dracmas 886%
344 1 Solidus de trigo 2.000.000 Dracmas 2.564%

Resultado del aumento artificial de la moneda circulante en Roma

El resultado no es nada novedoso, ya que ello llevó a que los precios subieran espectacularmente en el transcurso de unas pocas décadas en la antigua Roma, resultando como siempre en perjuicio de los más desposeídos de la sociedad, produciéndose a la par un desincentivo al ahorro, la inversión y un daño generalizado a la economía.

El edicto de precios máximos del Emperador Diocleciano

En el año 301, el Emperador Diocleciano para hacer frente a la alta inflación de Roma promulgó el «Edictum De Pretiis Rerum Venalium» o Edicto de Precios Máximos, el cual buscaba fijar el precio de alrededor de 1300 productos y de esa forma evitar la inflación.

Consecuencias de la inflación en el imperio romano

Cada vez que hay altas tasas de inflación los políticos hacen populismo, y culpan de sus actos a terceros. En este caso se culpó a terceros de lo ocasionado por ellos mismos y se hizo populismo,  creando una lista que ordenaba un precio determinado de los productos allí contenidos.

En algunos casos se produjo desabastecimiento de tales productos, ya que a ningún empresario le conviene producir bienes a pérdida, aunque en la mayoría de los casos los precios continuaron subiendo porque la moneda perdía cada vez más valor, esta política inflacionaria produjo el fin de la clase media romana y la llevo a una crisis muy profunda que terminó finalmente con el imperio bifurcado en dos.

Inflación en la Alemania en el periodo entreguerras

En Alemania se registró una de las hiperinflaciones más agudas de la historia tras su derrota en la primera guerra mundial.

Antecedentes de la Hiperinflación alemana

Alemania quedó destruida tras el conflicto y muy endeudada a causa de las condiciones de la paz establecidas en el tratado de Versalles.

Estos hechos condujeron a Alemania a no poder cumplir con sus obligaciones adecuadamente y a la impresión de cantidades impresionantes de papel moneda llegando a tener billetes de 10 mil millones de marcos alemanes.

Imagen que muestra un billete de 10.000 millones de marcos alemanes

10 mil millones de marcos alemanes

Según el libro 4.000 años de controles de precios y salarios se cuenta como era posible que una taza de café aumentaba de 5.000 a 8.000 marcos mientras se bebía el café. Lo mismo ocurrió con un par de zapatos, que en 1913 costaban 12 marcos alemanes, y en noviembre de 1923 llegaban a costar 32.000.000.000.000.000.000 (treinta y dos trillones de marcos alemanes).

Consecuencias de la Hiperinflación alemana

Como es previsible la hiperinflación de Alemania del periodo entreguerras trajo pobreza y penurias a los ciudadanos alemanes, y la crisis sería de tal magnitud que se estima que es uno de los antecedentes que provocaron la llegada del régimen totalitario.

 

Hiperinflación en la actualidad: Venezuela y Argentina

Son conocidos los dos casos de alta inflación que tenemos en el mundo hispano, que corresponden a Venezuela y Argentina, a continuación dejo algunas tablas que muestran las tasas de inflación de ambas economías de los últimos años.

El caso de Venezuela

Venezuela ha padecido de tasas de inflación muy altas desde hace muchos años, y todo parece indicar que la destrucción llegó hasta los cimientos mismos del país, ya que se estima que para 2020 serán más de 6 millones de venezolanos los que se habrá ido del país y se estima que más del 90% de sus ciudadanos son pobres.

Tabla que muestra la inflación anual de los últimos años en Venezuela

Año Tasa inflación
2017 2.583%
2018 1.698.488%
2019 7.374%
2020* agosto 1.079%

*Fuente:  Asamblea Nacional de Venezuela

El caso de Argentina

Si bien es cierto según la tabla que se muestra a continuación la inflación de argentina no parece ser tan alta como la de Venezuela, tiene el problema de desconfianza crónica de sus ciudadanos hacia su moneda por el hecho de que el país ha vivido 3 hiperinflaciones, con ese antecedente los ciudadanos tienen argumentos suficientes para desconfiar de la moneda nacional del país.

Tabla que muestra la inflación  anual de los últimos años en Argentina

Año Tasa inflación
2017 24,80%
2018 47,65%
2019 53,83%
2020* julio 42,39%

*Fuente: Indec

 

Protegerse de la inflación

Todo parece indicar que el proceso inflacionario continuará como en el caso de Venezuela o se incrementará como en el caso de Argentina, frente a este panorama, los hispanos debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Cómo podemos defendernos de la inflación?. A continuación dejo algunas sugerencias.

Monedas Fuertes

Un mecanismo para proteger un patrimonio de la inflación es ahorrar en monedas que tengan más fuerza como los francos suizos CHF, les dejo una tabla con las tasas de inflación de Suiza de los últimos 10 años.

Franco Suizo

Tabla que muestra la inflación en Suiza
Año Tasa inflación
2019 0,16%
2018 0,69%
2017 0,84%
2016 -0,01%
2015 -1,31%
2014 -0,33%
2013 0,07%
2012 -0,43%
2011 -0,71%
2010 0,52%

Fuente: Inflation.eu

Otras monedas

Si bien es cierto que el Euro y el Dólar estadounidense tienen tasas más altas de inflación en comparación con el Franco Suizo (CHF) siguen siendo mejores monedas que el Bolívar y el Peso Argentino, y sin duda, ahorrar en dichas monedas hará que el propietario este mucho mejor resguardado patrimonialmente que con sus monedas nacionales.

Criptomonedas

En los casos de Argentina o Venezuela conseguir dólares puede ser algo muy difícil, sin embargo, pueden conseguir equivalentes al dólar a través de criptomonedas como son por ejemplo el DAI, Theter o TrueUSD, la ventaja de las criptomonedas es que son prácticamente inembargables, pueden transferirse de forma muy rápida y son bastante seguras.

Inmuebles

Otra forma de conservar el capital del envilecimiento de la moneda es a través de la comprar de bienes inmuebles, es sabido que son una gran protección frente al problema de la impresión indiscriminada de dinero y que pueden revalorizarse de tal forma que incluso superen la tasa de inflación.

Acciones

Las acciones de empresas pueden ser una buena forma de protegerse contra la inflación, ya que a largo plazo el precio de las acciones tienden a subir de forma proporcional a la inflación pudiendo incluso superarlas, son por ello un buen remedio para esta pérdida de poder adquisitivo que padecemos a causa del impuesto inflacionario.

Conclusiones

De lo expuesto podemos extraer algunas conclusiones:

  • La inflación es un fenómeno repetido largamente a través de la historia, y no hemos inventado nada nuevo, los casos del Imperio Romano en la antigüedad o de la Alemania de la Postguerra son especialmente ilustrativos.
  • Como señalaba Friedman: La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario.
  • No solo tenemos que estar permanentemente capitalizándonos, también tenemos que  proteger su patrimonio del envilecimiento de la moneda, para ello tienes algunas herramientas como son comprar monedas fuertes, si es que en tu país no están prohibidas, comprar criptomonedas equivalentes al dolar (Stablecoins) u otros activos para proteger tu capital como son máquinas o bienes inmuebles.
Comparte en tus redes sociales

2 pensamientos sobre “La inflación y la independencia financiera”

  1. Pingback: Los secretos de la capitalización para alcanzar la independencia financiera

  2. Pingback: La deuda es cáncer y cómo salir de ella | Capitalizándonos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *