¿Qué son los dividendos y por qué son tan importantes?

Imagen que muestra una entrada sobre los dividendos

Introducción a los dividendos

En esta oportunidad analizaremos que son los dividendos y por qué son la parte esencial de nuestra estrategia para capitalizarnos y luego alcanzar la independencia financiera.

¿Qué son los dividendos?

Para explicar esto haré una analogía; supongamos que las empresas son vacas y que las vacas dan leche, la leche en el mundo de las inversiones son los dividendos.

Dicho de otra forma son los frutos o ganancias que produce la empresa en la que invertiste.

Según economipedia, se dice que los dividendos son la proporción de ganancias o beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas.

Por el hecho de comprar acciones en una empresa nos convertimos en accionistas, o sea, dueños de una fracción o parte de esa empresa.

Al ser dueños de una parte de la empresa tenemos derecho a percibir una fracción de las ganancias que la empresa genera.

¿Por qué son tan importantes?

Para poder alcanzar la independencia financiera los dividendos son una parte esencial de nuestra estrategia de inversión.

Esta estrategia consiste en adquirir activos financieros que sean sostenibles, tengan expectativas de crecimiento y que paguen buenos dividendos.

Volviendo a la analogía de las vacas y de la leche, lo que nosotros queremos es comprar vacas (activos financieros que pueden ser por ejemplo acciones) y que estas produzcan leche.

Sin embargo, no debemos tomarnos la leche, sino que debemos vender la leche para comprar más vacas y seguir haciendo lo mismo hasta que nuestras vacas den tanta leche que podamos vivir de la leche que producen sin pasar necesidades.

Por lo tanto debiese ser para nosotros más importante la cantidad de leche que produce que el precio de la vaca.

Dicho de otro modo, NO es tan importante el precio de la acción, lo que más nos importa es cuánta leche producen nuestras vacas.

El precio de las vacas (acciones) siempre es volátil, es decir sube y baja bruscamente y en tiempos de crisis tiende a bajar mucho, por eso es más importante el dividendo.

Interés compuesto

Al hacer esta acción de comprar más acciones o activos financieros con los dividendos que recibimos (reinvertir) estamos aprovechando la fuerza del interés compuesto.

¿Qué es el interés compuesto?

En este caso podríamos decir que es el proceso en el cual las ganancias de un activo son reinvertidas para generar más ganancias a través del tiempo.

En otras palabras, con esta estrategia acompañada del paso del tiempo se produce el efecto bola de nieve.

Imagen que muestra el efecto bola de nieve o Snowball

Si lanzamos una pequeña bola de nieve desde lo alto de una montaña nevada esta irá cayendo y mientras va rodando al caer acumulará más nieve hasta hacerse una bola de nieve gigante.

Lo mismo ocurre con la estrategia de inversión, al principio recibiremos muy poco por concepto de dividendos, sin embargo, con el tiempo esto será cada vez más y más grande si vamos reinvirtiendo en comprar nuevas acciones las cuales generarán aún más dividendos y así se producirá una bola de nieve.

Algunas consideraciones para comprar estos activos

Revisar el historial de dividendos

Es importante que al adquirir un activo financiero lo investiguemos bien y que nos fijemos por ejemplo en que a lo largo del tiempo los dividendos de las empresas vayan creciendo, es decir fijarnos en su historial de pago.
Esto se puede verificar en la bolsa o bolsas de cada uno de los países Hispanos en los que vivimos, o si deseamos invertir en EEUU hay páginas especializadas en ver el tema de los dividendos.

Sostenibilidad y capitalización

Además deberíamos investigar si los dividendos que pagan las empresas son sostenibles, es decir, no descapitalizan la compañía en el proceso.

Recomiendo ver la estrategia de inversión la de Geraldine Weiss, más conocida como la dama de los dividendos.

Aristócratas del dividendo

Dividend Aristocrat o aristócratas del dividendo, son un tipo de acciones de empresas que se caracterizan porque han incrementado sus dividendos por 25 años o más.

Al adquirir estas acciones del mercado te permiten hacer una progresión aritmética de tus ingresos por concepto de dividendos, ya que año a año van creciendo.

De forma tal que te puede servir para calcular cuanto tiempo te demorarás en alcanzar la independencia financiera.

Si consideras que es muy riesgoso invertir en una acción en particular recomendamos invertir en índices, los cuales te permiten invertir en varias acciones al mismo tiempo, es como comprar una acción de acciones, esto lo logramos a través de los ETF o Exchange Traded Funds, que se conocen en castellano como Fondos Cotizables en Bolsa.

Conclusiones

De la columna podemos extraer como conclusiones principales:

  • Los dividendos son una parte esencial de nuestra estrategia para alcanzar la independencia financiera.
  • Ellas aportan los ingresos o flujo de caja que nosotros utilizaremos en primer lugar para reinvertir y luego para vivir de ellos.
  • Es importante revisar el historial de dividendos de las acciones para estar seguros de que son adecuados y ojalá crecientes a través del tiempo.
  • No hay que descuidar tampoco que el pago de dividendos no deben hacer inviable la empresa ni descapitalizarla.
  • Hay un tipo de acciones que son las Aristócratas del dividendo, y son aquellas que han aumentado sostenidamente sus dividendos por 25 años o más.
  • Si consideras muy riesgoso invertir en una sola acción, considera invertir en ETF’s.

Coméntanos ¿Qué te ha parecido esta columna?, ¿Qué información agregarías?

Comparte en tus redes sociales

1 pensamiento sobre “¿Qué son los dividendos y por qué son tan importantes?”

  1. Pingback: Los secretos de la capitalización para alcanzar la independencia financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *